Ensayo - Efecto de Nutrivell

El objetivo del ensayo es evaluar el efecto de la aplicación de Nutrivell sobre la producción y calidad de frutos de calabacín en condiciones de temperatura excesiva y plantas infectadas por virus.

Diseño Experimental

El experimento se llevó a cabo durante 4 semanas durante el ciclo de cultivo en 2018. El invernadero registro durante el ensayo una temperatura media máxima y mínima de 40 y 20°C, respectivamente. El invernadero cuenta con una superficie total de 8.000 m2, dividiéndose en 4000 m2 de superficie para cada zona de tratamiento.

Se realizó un diseño experimental de bloques al azar con 2 repeticiones. Para ello se utilizaron parcelas elementales de 2500m2 para cada repetición. Los tratamientos se aplicaron de vía foliar conformando los siguientes tratamientos experimentales:

T0: Tratamiento testigo (Aplicación foliar con agua).

T1: Aplicación de Nutrivell a razón de 3cc·L-1 y 2cc·L-1 respectivamente.

Calendario de Tratamientos

Resultados y Discusión

En relación a los resultados obtenidos, los valores que se recogen a continuación ponen en evidencia la necesidad que aplicaciones semanales de productos específicos bioestimulantes que potencien el rendimiento económico del cultivo, así como la calidad de la producción.

En el estudio de eficacia realizado se observó una tendencia en el incremento de la producción desde el inicio de la aplicación hasta el final del ensayo, repercutiendo en una desviación positiva en cada recolección realizada. En la tabla 2, se observa como en cada recolección se cosecharon mayor kg en la zona tratada con Nutrivell respecto de la zona Control. Este efecto sobre la producción se debe a que Nutrivell potencia la actividad metabólica de la planta mejorando la fotosíntesis repercutiendo en un incremento y traslocación de los fotoasimilados a los órganos de reserva, los frutos incluso bajo condiciones de estrés por exceso de temperaturas. De esta manera, favorece la acumulación de fotoasimilados en los frutos favoreciendo al llenado de los mismos que se traduce en un incremento en el peso de los frutos.

Tabla 2. Kg totales de calabacín recolectados por muestreo kg.

Tal y como se puede observar en la tabla 2, el tratamiento con Nutrivell amortiguo el efecto de las altas temperaturas, mejorando la cantidad y la calidad de los frutos recolectados respecto de la zona testigo afectando a la producción.

Figura 1: Evolución de la producción en Kg cosechados en plantas de Calabacín para las áreas T0 y T1 (T0 = Testigo; T1= Tratamiento con Nutrivell) durante el ensayo.

 Los tratamientos con Nutrivell aportan una solución viable para conseguir uniformidad de los frutos desarrollados, un estándar alto de frutos fecundados y una elevada producción todo ello obtenido en condiciones de altas temperaturas que son desfavorables para el cultivo.

Figura 2: Estado de las plantas de Calabacín para las áreas T0 y T1 (T0 = Testigo; T1= Tratamiento con Nutrivell) en M2 (Después de haber realizado 2 tratamientos en T0 y T1)

​Figura 3: Estado de las plantas de Calabacín para las áreas T0 y T1 (T0 = Testigo; T1= Tratamiento con Nutrivell) en M3 (Después de haber realizado 3 tratamientos en las superficies correspondientes a las zonas T0 y T1)

Conclusiones

  • Incrementa la producción en condiciones desfavorables para el cultivo
  • Mejora la calidad de los frutos recolectados
  • Mayor actividad metabólica y fotosintética de la planta
  • Efecto anti-estrés

Contact us

Text us at sales@vellsam.com or contact us to +34 950 369 318